Seleccione una organización para filtrar sus proyectos, publicaciones y novedades:

Handicap International

Handicap International (HI) es una organización de solidaridad internacional, no gubernamental, independiente e imparcial, que interviene en más de 60 países, en contextos de pobreza y exclusión, conflictos y catástrofes naturales. HI actúa y testimonia, junto a las personas con discapacidad y las poblaciones vulnerables, para responder a sus necesidades esenciales, mejorar sus condiciones de vida y promover el respeto de su dignidad y de sus derechos fundamentales.

Representante: Martine Lévesque (Directora Programa Países Andinos)

Sitio Web de Canada: http://www.handicap-international.ca

Redes Sociales

Facebook: Handicap International Programa Paises Andinos - Bolivia

Datos de Contacto

Nombre de Contacto: Martine Lévesque

Email de Contacto:

Teléfono(s) de Contacto: (591) 2-24 23 342

Dirección en Bolivia: Av. Ecuador N° 2523 - Edificio Dallas Oficina 901 Zona Alto  Sopocachi,  La Paz

Dirección en Canada: 50, rue Sainte-Catherine Ouest Bureau 400 Montréal (Québec) H2X 3V4

PROYECTOS DE LA ORGANIZACION

Proyecto de rehabilitación integral

Área: Juventud y niñez Salud

Oruro: Oruro
Potosí: Potosí

Fecha de Ejecución: 2014 / 2017

Descripción: El proyecto de apoyo a centros de rehabilitación contribuye en la política 3 de acceso a la salud integral que tiene como propósito “proveer a las personas con discapacidad del Estado Plurinacional servicios integrales de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluyendo la prevención, atención, y rehabilitación”. Contribuimos al acceso a la salud, rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad a través de: • La formación de profesionales de salud en detección temprana de deficiencias, tratamiento de pie equino varo (pies torcidos) y rehabilitación. • La promoción de los servicios de rehabilitación en la atención primaria de salud general. • El fortalecimiento de la coordinación del trabajo en rehabilitación. • El apoyo en la elaboración de instrumentos normativos y protocolos para el sector de la rehabilitación. • El reforzamiento del trabajo de extensión comunitaria de la rehabilitación para mejorar la accesibilidad de la población a los servicios, con nuevas tecnologias. • La promoción de nuevas carreras en el sector de la rehabilitación (ejemplo: terapia ocupacional). • La difusión, información y sensibilización sobre derechos a la salud y a la rehabilitación. • La sistematización de buenas prácticas para contribuir al sector de rehabilitación.

Población Meta: Poblacion con discapacidad fisica o en riesgo de desarrollar una discapacidad, niñas y niños con rezago grave y/o deficiencia y niñas y niños con Pie Equino Varo en total

Beneficiarios Anuales: 15,169 personas

Socios Locales: Ayninakuna, Ministerio de Salud y los servicios departamentales de salud (SEDES) de Oruro y Potosí, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 7 gobiernos municipales

Principales Logros: Se apoyó a profesionales para la atención de 6197 personas en 7 centros y servicios de rehabilitación, de ellas 2580 son personas con discapacidad incluyendo 43 niños y niñas con pie equino varo. Se ha iniciado un proceso de cambio hacia un modelo de atención integral más accesible y tomando en cuenta las dimensiones humanas. Se apoyó a profesionales de rehabilitación para que sean referentes de formación de la red de salud en temas de discapacidad en sus municipios. Finalmente, se logró la colaboración intersectorial entre el área de discapacidad y otros programas de salud para fortalecer el trabajo conjunto en desarrollo infantil, identificación y estimulación oportuna de niños y niñas.

Proyecto de Inclusión laboral

Área: Desarrollo económico sostenible Salud

La Paz: El Alto

Fecha de Ejecución: 2014 / 2016

Descripción: El proyecto de inserción socio económica contribuye en la política 5 Acceso al Empleo Digno que tiene como propósito “Ampliar y fortalecer las oportunidades laborales y fortalecer la oferta laboral de las personas con discapacidad para su inserción e inclusión socio laboral en igualdad de condiciones con los demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido aceptado en un mercado y un entorno laboral que sea abierto e inclusivo para las personas con discapacidad”. El proyecto contribuye a la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de: 1. Orientación ocupacional: guiar a las personas en definir su futuro laboral. 2. Formación laboral: desarrollar con las personas sus capacidades técnicas y habilidades personales para el empleo. 3. Empleabilidad: vincular las competencias de las personas con las oportunidades de empleo. 4. Acompañamiento a las empresas: guiar a las empresas e instituciones en su práctica de inclusión de personas con discapacidad. 5. Emprendimiento: fortalecer las capacidades productivas de las personas y sus familias con iniciativas de autoempleo. 6. Sensibilización: concientizar la población de las zonas de intervención sobre el derecho al trabajo para todos y todas.

Población Meta: Personas con todos tipos de discapacidad en total

Beneficiarios Anuales: 450 personas con discapacidad, 2,250 miembros de la familia, 7,647 beneficiarios indirectos (personas con discapacidad)

Socios Locales: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Fundación Fautapo, Universidad Mayor San Andres (UMSA)

Principales Logros: Gracias al proceso, son 325 personas que construyeron un proyecto laboral personal y 170 personas que cuentan con una oportunidad laboral en modalidades de empleo y autoempleo. Asimismo 87 empresas han brindado una oportunidad de empleo para personas con discapacidad.

Inclusión de grupos vulnerables en la gestión de los riesgos de desastres

Área: Salud

Fecha de Ejecución: 2015 / 2016

Descripción: Bolivia, por su ubicación y por el extenso territorio, es un país vulnerable a riesgos relacionados con cambios climáticos. En los últimos años éstos eventos climáticos han incrementado notoriamente la vulnerabilidad socio económica, particularmente, de las áreas más deprimidas; todo ello agravado para los grupos vulnerables como son las personas con discapacidad y los adultos mayores. Estos grupos suelen vivir en las zonas más expuestas a riesgos, tienen necesidades particulares que no son contempladas en planes dirigidos a la población general, a los cuales por su marginalización estos grupos no han participado. A pesar que la nueva ley hace de esta inclusión una obligación, los sistemas de registros, alerta temprana, ayuda o preparación en caso de desastres no tienen un enfoque inclusivo adaptado. Es decir que en Bolivia, el tema de la inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de los riesgos de desastres es innovador y se espera lograr un cambio en las prácticas de todos los actores en el tema.

Población Meta: Personas con discapacidad y adultos mayores en total

Beneficiarios Anuales: 200 personas con discapacidad, 200 adultos mayores, 100 autoridades, 400 estudiantes y profesores. 2,000 personas (familias) beneficiarios indirectos

Principales Logros: Cabe destacar que la inclusión en la Gestión de Riesgos de desastres es un enfoque nuevo en el país, el cual requiere propuestas, tiempo y un compromiso a largo plazo de los actores para lograr resultados en términos de inclusión de grupos vulnerables, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores. El proyecto ha logrado sensibilizar y capacitar a los actores de la gestión de riesgos de desastres y de la gestión social (DGR/UGR, UMADIS/UPCD, UAM, SLIM, COEBS, BREs, etc.) sobre la gestión inclusiva de riesgos de desastres. Estas actividades han sido dirigidas hacia las autoridades del nivel local para asegurar la implementación de las actividades de gestión inclusiva de riesgos de desastres en los 9 municipios pilotos. Existe la necesidad de fortalecer las capacidades y las relaciones, especialmente con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y CONALPEDIS, para asegurar cambios sostenibles en gestión inclusiva de riesgos También, el proyecto ha permitido fortalecer las capacidades de las personas con discapacidad y adultos mayores en temas de preparación y respuesta en situación de riesgos de desastres. Si bien los lineamientos de gestión de riesgos a nivel local toman en cuenta las personas con discapacidad y adultos mayores, pocos representantes de esos grupos han participado a su elaboración. Con la gestion 2016, se cuenta con nuevos: lineamientos inclusivos, caja de herramientas inclusivas y Manual “Hacia la Inclusion en Gestión de Riesgos de Desastres” (Recomendaciones y guía de formación).

PUBLICACIONES DE LA ORGANIZACION

Actualmente no hay publicaciones en esta organización.

NOTICIAS DE LA ORGANIZACION

Siguieron festejando el Dia Nacional de la Persona con Discapacidad feria Integral en coordinación con el hos..

Publicado el 2017-10-19

La Unidad Especializada de Atención a la Discapacidad (ex CODEPEDIS) también celebro el Dia Nacional de la P..

Publicado el 2017-10-19

Seguimos publicando las actividades realizadas en el marco del Dia Nacional de la Persona con Discapacidad! El..

Publicado el 2017-10-18

El Centro de Rehabilitación Integral Llallagua tambien realizo un acto en conmemoracion al dia de la Persona ..

Publicado el 2017-10-17

En el marco del Dia Nacional de la Persona con Discapacidad del 15 de Octubre, se realizaron diferentos evento..

Publicado el 2017-10-17

El viernes pasado, en el Departamento de Oruro, Huanuni inicio la celebraciones del Día de la Persona con Dis..

Publicado el 2017-10-16

Hoy 15 de Octubre, celebramos en Bolivia el Dia Nacional de las Personas con Discapacidad! El Programa País..

Publicado el 2017-10-15

Un convenio con las universidades UMSA y UTO de Bolivia y Howest de Bélgica con nuestra institución, posibil..

Publicado el 2017-10-13

Nos encontramos en el Foro de Empleabilidad y Emprendimientos organizado por las Escuelas Manq’a con el apoy..

Publicado el 2017-10-12

Manana Jueves 12 de octubre desde las 9:00 am, los esperamos en la Universidad Real (Salón Excélsior) para e..

Publicado el 2017-10-11

Hoy 11 de Octubre, celebramos dos eventos importantes : El Día Internacional de la Nina y El día de la Mujer..

Publicado el 2017-10-11

Hoy 10 de octubre se celebra el Día mundial de la Salud Mental, este año se está abordando el tema de Salud..

Publicado el 2017-10-10

Verónica, participante del proceso de formación de Gastronomía en las Escuelas Manq'a, se prepara para dar ..

Publicado el 2017-10-10

Segun el Area de Discapacidad del Servicio Departamental de Salud de Oruro, de las 2.700 personas con discapac..

Publicado el 2017-10-10

El 1er de Octubre fue el Día Internacional de las Personas Mayores. Una buena ocasión para acordarse de la i..

Publicado el 2017-10-03

Buenos días a todas y todos, Empezamos la semana recordando el uso del lenguaje en tema de discapacidad. Es..

Publicado el 2017-10-02

En fecha 22 de septiembre, en el Municipio de Caracollo del departamento de Oruro, los Agentes Comunitarios de..

Publicado el 2017-09-26

En fecha 22 de septiembre, en el Municipio de Caracollo del departamento de Oruro, los Agentes Comunitarios de..

Publicado el 2017-09-26

Cada día, incluyendo el Día Internacional de la Paz (21 de Septiembre), HI ayuda a promover el respeto, la s..

Publicado el 2017-09-22

El pasado 13 de septiembre el equipo del proyecto de Inclusion Laboral de Handicap International y la Unidad d..

Publicado el 2017-09-21

¡El Tratado de Ottawa o Convención sobre la Prohibición de Minas antipersonales cumple 20 años! En las úl..

Publicado el 2017-09-18

Buenas tardes a todos! Tenemos el placer compartir la siguiente convocatoria...

Publicado el 2017-09-13

La Directora de Programa Países Andinos de Handicap International en Bolivia; Martine Levesque, se encontró,..

Publicado el 2017-09-12

Después de la capacitación en el mes de julio "Taller Servicio Sillas de Ruedas" nivel intermedio, realizada..

Publicado el 2017-09-11

Handicap International comienza a movilizar sus fuerzas. El huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simps..

Publicado el 2017-09-07