Seleccione una organización para filtrar sus proyectos, publicaciones y novedades:

Oxfam

Fundado en 1973, Oxfam Québec es una (ONG) canadiense, miembro de la Familia Oxfam internacional y comparte con las otras 17 afiliadas de Oxfam, en más de 90 países, los mismos valores. Su visión es de un mundo justo y sin pobreza. Creemos que la pobreza no es inevitable. Es producto de la injusticia. Presente en Bolivia desde 1988, tiene el enfoque estratégico en el desarrollo económico sostenible, la participación ciudadana y lucha contra la violencia, con líneas programáticas presentes apoyando el empoderamiento de las y los jóvenes y el empoderamiento de las mujeres y su derecho a vivir sin violencia. Trabaja en Municipios de El Alto, La Paz, Cochabamba y Sucre.

19 años operando en Bolivia

Representante: Jean-Alexandre Fortin (Coordinador de Programas)

Sitio Web de Bolivia: https://www.oxfam.org/es/paises/bolivia/

Sitio Web de Canada: https://www.oxfam.org/

Redes Sociales

Facebook: Oxfam Bolivia

Datos de Contacto

Nombre de Contacto: Jean-Alexandre Fortin

Email de Contacto: FortinJ@oxfam.qc.ca

Teléfono(s) de Contacto: +591 2 2788323 Int 303

PROYECTOS DE LA ORGANIZACION

Programa ACCESO & Innovación (PAI) (cooperación técnica)

Área: Juventud y niñez Seguridad Alimentaria Desarrollo económico sostenible Género

La Paz: La Paz / El Alto
Cochabamba: Cochabamba
Chuquisaca: Sucre
Beni: Riberalta

Fecha de Ejecución: 2015 / 2020

Descripción: El nuevo programa de cooperación técnica, Programa ACCESO & Innovación (PAI) 2015-20 tiene como uno de sus objetivos específicos: Aumentar la capacidad de las copartes de países en vías de desarrollo para obtener resultados de desarrollo sostenible que respondan a las necesidades locales. En este marco, el PAI prevé él envió de consejeras/os técnicos de corta y mediana duración (entre 6 meses y dos años) y la contratación de empleados nacionales aportando en los diferentes sectores de intervención, dejando impactos en los ámbitos institucional de nuestras copartes, que sirven para continuar con la labor que propone cada institución de la sociedad civil o pública beneficiaria de este apoyo técnico especializado y humano. La transmisión de nuevas tecnologías, innovación conocimiento y saberes y el intercambio de experiencias innovadoras fortalecen a las ONG nacionales e instancias públicas.

Población Meta: Jovenes y Niños, Mujeres en total

Beneficiarios Anuales: 16 socios (ONGs bolivianas, municipalidades, redes)

Socios Locales: Centro Juana Azurduy, Sucre; Instituto de Formación Femenin Integral, Cochabamba; Fundación Infocal, El Alto y La Paz; Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), El Alto, La Paz y Sucre;Fundación para el Desarrollo de la Co

INFOCAL: "Modelo intercultural de inserción laboral para jóvenes indígenas de El Alto "

Área: Desarrollo económico sostenible Juventud y niñez

La Paz: El Alto

Fecha de Ejecución: 2014 / 2018

Descripción: El proyecto propone construir participativamente –involucrando a jóvenes, empresas, un instituto técnico, centros culturales e instancias públicas - un modelo de formación técnica e inserción laboral que incorpore la interculturalidad. Trabajará con los jóvenes fortaleciendo sus competencias técnicas e interculturales, a la par que con las empresas, sensibilizándolas y asesorándolas para que incorporen una gestión intercultural de recursos humanos.

Población Meta: 800 jóvenes alteños, 100 empresas miembros de la FEPLP, 1 Instituto de formación técnica - INFOCAL, 1 Centro de orientación vocacional, 2 Centros culturales, Organizaciones de jóvenes en total

Beneficiarios Anuales: 800 (70% indígenas) / 400 mujeres / 400 hombres

CJA-CETA: “Emprendedoras empoderadas productoras de desayuno escolar con alto valor nutritivo"

Área: Seguridad Alimentaria Desarrollo económico sostenible Género

Chuquisaca: Sucre

Descripción: El proyecto está orientado al empoderamiento económico de mujeres productoras y emprendedoras a partir de la conformación y/o fortalecimiento de asociaciones productivas de mujeres para la producción y comercialización de alimentos de alta calidad nutritiva destinados principalmente al desayuno escolar en el municipio de Sucre. En este punto, se pretende firmar un convenio con el GAMS justamente para garantizar la comercialización de estos productos y garantizar de cierta forma la sostenibilidad del proyecto. Se incrementarán las capacidades productivas, técnicas y sociales de las asociaciones productivas de mujeres para la producción de alimentos de calidad nutritiva e inocuidad sanitaria destinados a mejorar el menú de alimentos que componen actualmente el desayuno escolar en el Municipio de Sucre, actividades productivas que les permitirá la generación de ingresos sostenibles a mujeres en situación de vulnerabilidad. Con las acciones se contribuirá a la seguridad alimentaria de niños y niñas de unidades educativas públicas y de convenio de la ciudad de Sucre a partir de la provisión de nuevos productos de calidad nutricional al desayuno escolar, de manera indirecta se contribuirá también a mejorar la alimentación de las familias de las mujeres beneficiarias del proyecto. Experiencia que puede ser replicada en otros municipios del departamento de Chuquisaca que deseen incluir nuevos productos al menú del desayuno escolar.

Población Meta: Mujeres productoras y emprendedoras en total

IFFI: “Fiscalidad y derecho de las mujeres”

Área: Género Gobernanza

Cochabamba: Quillacollo y Cercado

Descripción: El proyecto está dirigido a acortar las brechas de inequidad entre hombre y mujeres en los Municipios de Quillacollo, Cercado de Cochabamba, de la misma manera se fortalecerá la gobernanza ya que se promoverá el desarrollo de capacidades y competencias de las mujeres sobre incidencia política desde un enfoque de género en la política fiscal, en la normativa legislativa, planificación y presupuestos de la gestión pública. En el proyecto se pueden identificar 4 componentes. 1) El proyecto toma como base y antecedentes, investigaciones realizadas en los Municipios de Cochabamba –entre otros, por las instituciones: Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE) y Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), que nos permite analizar la situación económica-financiera nacional y sub-nacional desde un enfoque de género. Además en el Municipio de Cochabamba, ya se profundizo una investigación específica los primeros meses de este año 2016 sobre Presupuestos Sensibles al Género en la inversión municipal. 2) Con estos insumos se implementará una estrategia de sensibilización y capacitación hacia: autoridades y técnicos departamentales y municipales, medios de comunicación y dirigentes de organizaciones sociales de mujeres, sobre justicia fiscal en el marco de la justicia social y de género, concretándose la construcción de argumentos hacia una política fiscal, normativa financiera, planificación del desarrollo y presupuestos sensibles al género, en la perspectiva de crear un contexto favorable a acciones de incidencia política en el tema y construcción de alianzas. 3) En base a la sensibilización y capacitación y el diseño de una estrategia de incidencia política, en alianza con las organizaciones sociales de mujeres, se elaborará propuestas de proyectos y políticas públicas que signifiquen problematizar y discutir las desigualdades de género en la inversión pública hacia la equidad de género en los POAS 2017 y 2018 en los Municipios de Cochabamba (Quillacollo y Cercado). 4) Igualmente, el proyecto prevé la generación y fortalecimiento de las capacidades institucionales (IFFI) sobre la temática. Estos componentes, permitirán alcanzar los objetivos del Proyecto, que está dirigido a que mujeres de la sociedad civil incidan en niveles territoriales del Estado, promoviendo la distribución equitativa del presupuesto nacional y sub nacional boliviano de forma sistemática.

Población Meta: Mujeres en total

CJA: “Fiscalidad y derecho de las mujeres”

Área: Género Gobernanza

Chuquisaca: Sucre
Cochabamba: Cochabamba

Descripción: El proyecto busca, que mujeres de la sociedad civil inciden en la justicia fiscal, promoviendo la distribución equitativa del presupuesto nacional y sub nacional boliviano dirigido a los derechos de las mujeres y sus derechos económicos productivos desde un enfoque de género. El proyecto está dirigido a la incidencia en políticas fiscales en los Municipios de Sucre y Cochabamba, ejecutado por el CJA en su en estrecha colaboración con el Instituto de Formación Femenina Integral en su primera fase. Ambas instituciones tienen amplia experiencia en acciones de incidencia política y un histórico relacionamiento y alianza con las organizaciones sociales de mujeres. El Proyecto está diseñado en dos fases: La primera fase consiste en desarrollar un proceso de información y sensibilización a autoridades, medios de comunicación y dirigentas de organizaciones sociales sobre el estudio de la distribución fiscal en diferentes Municipios de Bolivia, entre ellos el de Sucre, desde un enfoque de género, realizado por REMTE y el Centro Gregoria Apaza. Además en ésta fase se pretende capacitar sobre la metodología de análisis de la política fiscal desde un enfoque de género a dichas personalidades. Todo este proceso informativo y de capacitación tiene como propósito preparar las condiciones del dialogo entre el Estado y la sociedad civil sobre el pacto fiscal, que pese a su postergación (indefinida), es importante contar con los elementos necesarios para el debate futuro. La segunda fase del proyecto, está dirigida realizar acciones de incidencia ante el Gobierno Municipal para la incorporación de temas priorizados en la agenda de mujeres y que van en contra de su desarrollo y autonomía económica. Un antecedente importante que presenta la coyuntura, es que el gobierno en sus diferentes niveles está adecuando la planificación al SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO – SPIE, sistema al cual deben adecuar todos los proyectos de la estructura gubernamental. Por esta razón la segunda fase del proyecto, está en la obligación de adecuarse a ese proceso, que presenta plazos inevitables. En consulta con las dirigencias de las organizaciones sociales y dada la premura para incorporaren al PTIM Plan Territorial Integral Municipal, se ha visto por conveniente concretar las propuesta de las mujeres para realizar la incidencia sobre los temas de desarrollo productivo y la violencia contra la mujer. Por esta razón el proyecto ha sido orientado a la incidencia en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del Gobierno Municipal de Sucre para la incorporación en su planificación 2017-2020 los Planes de Acción de desarrollo productivo y la violencia hacia la mujer, planes que será articulados entre las instancias pertinentes del Gobierno Municipal, instituciones vinculadas a la temática y organizaciones sociales de mujeres. Se iniciará el proceso convocando a organizaciones de mujeres, autoridades departamentales y municipales, además de comunicadores, para capacitarles sobre inversión con equidad de género y la metodología de análisis de política fiscal desde un enfoque de género. Una vez sensibilizados con este enfoque, se realizarán las acciones de incidencia previstas.

Población Meta: Mujeres en total

CEADL: “Mejoramiento de las capacidades juveniles para la gestión de normativas que garanticen la participación ciudadana de jóvenes hombres y mujeres en el desarrollo local”

Área: Juventud y niñez Gobernanza

La Paz: El Alto
Chuquisaca: Sucre
Tarija: Tarija

Descripción: El presente proyecto busca profundizar la democracia en el país a través del mejoramiento de la participación de los y las jóvenes en espacios de gestión pública en escenarios locales y departamentales, para lo cual, el proyecto va a apoyar la formulación de leyes, normas y reglamentos locales y departamentales que mejoren la participación, el empleo juvenil, la gobernanza en los mencionados espacios y en procesos de desarrollo local sostenible, lo cual implica una articulación conceptual de los Derechos económicos, sociales y culturales. El proyecto será desarrollado en los municipios de Sucre, Tarija, El Alto, en la medida en que esos municipios han desarrollado con CEADL (coparte) experiencias organizativas y de participación ciudadana como cumbres, encuentros y movilizaciones juveniles que pueden facilitar la inserción del proyecto en los mencionados municipios. Las nuevas formas de marginación, son la falta de conocimiento y acceso a las tecnologías electrónicas de información y comunicación (TICS), las organizaciones en general sufren una especie de analfabetismo digital y tecnológico, sin poder acceder a información importante y actualizada, así como también se ven limitados en compartir sus ideas, sus experiencias, el conocimiento y la cultura, en síntesis disminuyen sus potencialidades para el ejercicio de los derechos y la ciudadanía.En esta medida la utilización de las TICs, plataformas digitales, aplicaciones referentes a juventud que concentren información relacionada a la temática juvenil será un aporte importante para la construcción de políticas públicas y leyes de manera participativa y de fácil acceso y uso para la población indirecta.

PUBLICACIONES DE LA ORGANIZACION

NOTICIAS DE LA ORGANIZACION

Un espacio imperdible para comprender tendencias y debatir respuestas a la #desigualdad. Registren su particip..

Publicado el 2017-10-18

Este sí que es un perfecto desastre ¡¡NO PODRÁS CREERLO!!

Publicado el 2017-10-17

Este miércoles 18 de octubre se inaugura la exposición Voces de niñas en #SantaCruz de la Embajada de Canad..

Publicado el 2017-10-12

Están cordialmente invitadas e invitados a la exposición de fotos "Voces de niñas: Juntos contra los matrim..

Publicado el 2017-10-12

#VACANTE: Hoy es el último día para postular. Solicita los TDR al correo jjjungwirth@oxfamintermon.org..

Publicado el 2017-10-05

"Nunca pensé que hablar de desigualdad extrema generaría tanto revuelo. Es una clara muestra de que hablar d..

Publicado el 2017-10-04

Publicado el 2017-10-04

Desafíos urbano-rural, acceso a la #tierra y el territorio, resistencias de los #PueblosIndígenas y modelos ..

Publicado el 2017-10-03

¿Tienes entre 16 y 28 años? ¿Vives en #Sucre o #Cochabamba? ¡Estamos reclutando! Participa al primer Labor..

Publicado el 2017-09-26

Septiembre, mes de la #primavera y de la #juventud! Celebramos con ustedes los activistas de la campaña ACTÚ..

Publicado el 2017-09-25

Septiembre es el mes de la #Juventud. Por esta ocasión, te presentamos a Angélica, una jóven de #ElAlto que..

Publicado el 2017-09-24

Reducir la desigualdad es posible. Los líderes del mundo y la comunidad internacional están llamados a actua..

Publicado el 2017-09-23

Esta semana, participamos en el evento “Decálogo de Inversión de las Juventudes” en Santa Cruz, dónde j..

Publicado el 2017-09-22

Feliz #DíaDelAmor! Comparte con tus amigxs si crees que el #ControlEsRidículo...

Publicado el 2017-09-21

La gran mayoría de los jóvenes reconocen actos de violencia en la pareja de sus amigos (celos exagerados, co..

Publicado el 2017-09-20

6 #YoutubersEntrenando para el 21 de septiembre, #DíaDelAmor y #DíaDeLaJuventud. ¿Los reconoces? Dale "Like..

Publicado el 2017-09-19

La lucha contra la desigualdad exige "trasladar la carga tributaria concentrada en el consumo y el ingreso hac..

Publicado el 2017-09-18

De piscicultora a empresaria, Sonia López descansa muy poco. Tiene grandes sueños para ella y su asociación..

Publicado el 2017-09-16

"Las multinacionales son expertas en no pagar impuestos. Eso es un problema porque sin impuestos, nos fregamos..

Publicado el 2017-09-15

ACTÚA nos prepara una sorpresa... Qué será?..

Publicado el 2017-09-15

Este fin de semana, nos reunimos con activistas de la campaña ACTÚA y Catalina Ruiz-Navarro de las Estereoti..

Publicado el 2017-09-14

En el #LaboratorioExperimentosSociales hoy y mañana con activistas de ACTÚA y Catalina Ruiz-Navarro de las E..

Publicado el 2017-09-09

Bolivia enfrenta el reto de hacer sostenible la movilización de recursos para el desarrollo social. Además d..

Publicado el 2017-09-09

Cuando 60% de los feminicidios se da en mujeres menores de 25 años, es una señal que debemos actuar ahora, y..

Publicado el 2017-09-07

Estamos monitoreando de cerca el Huracán #Irma. El huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson ha to..

Publicado el 2017-09-06